La II Jornada “Objetivo Empleabilidad” se celebró el 27 de noviembre, en el marco del VII Foro Iberoamericano de la Mipyme en Tenerife, reuniendo a representantes de gobiernos, organizaciones empresariales, organismos multilaterales y al tejido mipyme de toda la región.
Este espacio se desarrolló como parte de Objetivo Empleabilidad, la línea de trabajo aprobada en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano durante la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, creada para fortalecer la empleabilidad juvenil mediante la articulación entre sector empresarial, sistema educativo y administraciones públicas.
Esta segunda jornada dio continuidad al camino iniciado en mayo de 2025 en Santa Marta, ofreciendo un espacio de reflexión y diseño de soluciones sobre los desafíos que hoy afrontan las mipymes para adaptarse a un contexto cada vez más desafiante, en sectores estratégicos para el desarrollo de Iberoamérica.
El encuentro puso el foco en el rol esencial de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial iberoamericano y generan el 67% del empleo formal, consolidándose como motores de cohesión social y de oportunidades en los territorios locales.
A través de dos mesas de diálogo, la Jornada abordó la brecha de competencias, la necesidad de impulsar alianzas más ágiles y colaborativas para fortalecer capacidades en los territorios, así como las posibles soluciones para promover la transición hacia la formalidad laboral. Todo ello se desarrolló en un debate propositivo, orientado a identificar modelos replicables y a impulsar, en lo adelante, propuestas concretas que fortalezcan la competitividad empresarial y contribuyan a una región más integrada, productiva y con mayores oportunidades para sus jóvenes.
Puedes acceder a toda la información de Objetivo Empleabilidad en ESTE ENLACE.