Repensar Iberoamérica y sus más de 10 Propuestas para incidir en la Agenda birregional.

noticias

Repensar Iberoamérica y sus más de 10 Propuestas para incidir en la Agenda birregional.

Iniciativas que han surgido de las 3 Ágoras de esta plataforma de incidencia pública, en temáticas como Empleabilidad, Movilidad de talento, Integración iberoamericana y Homologación de títulos universitarios, entre otros.

 

De izq. a dcha.: Yohania de Armas, Gonzalo Gómez de la Calle y María Fernanda Torres, fundadores de Repensar Iberoamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Ágoras de Repensar Iberoamérica, celebradas entre septiembre y noviembre de 2023, se enfocaron, no solo reflexiones en torno a temáticas que que hoy forman parte de la Agenda birregional UE-LATAM, sino de definir acciones, proponer iniciativas y visibilizar buenas prácticas, a partir de la participación activa de sus miembros: jóvenes líderes que han desempeñado importantes responsabilidades en sus países y que hoy se encuentran en España. 

Asimismo, en sus sesiones han participado más de 40 representantes del ámbito público, empresarial, diplomático y de la sociedad civil, entre ellos: D. Miguel Ángel Cortés, Director de la Fundación Iberoamericana Empresarial y Ex-Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Dña. Nancy de la Sierra, Senadora de los Estados Unidos Mexicanos, D. Juan Bolívar Día Santana,  Excmo. Embajador de la República Dominicana en España, D. Antonio Magraner, Vicepresidente de CEAJE, presidente de ATA Madrid y secretario general de FIJE, D. Germán Ríos, Director del Observatorio de América Latina en la IE University y ex directivo de CAF. 

 

D. Miguel Ángel Cortés, Director de la Fundación Iberoamericana Empresarial y Ex-Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica

 

Estas son las Propuestas que se han planteado en cada una de las Ágoras UE-LATAM:

 

I ÁGORA: «Resignificar Iberoamérica. Hablemos de identidad, integración y de nuestro lugar en el mundo.”

 

Casa de América

 

Propuestas:

  • Creación de un Parlamento Iberoamericano para trabajar en una agenda común en el orden legislativo.
  • Crear un Observatorio de Buenas Prácticas en la región, que permita identificar, dar visibilidad y compartir aquellas experiencias que pueden servir de referencia para los países iberoamericanos.
  • Promover un Erasmus Iberoamericano para favorecer la movilidad intrarregional, la retención del talento y la integración de la región en el ámbito educativo.

 

II ÁGORA: «El Conocimiento, el nuevo activo iberoamericano. Tres ejes de incidencia: movilidad, educación y talento.”

 

Fundación Ortega-Marañón

 

Propuestas:

  • Promover una Certificación iberoamericana de Habilidades y Competencias, como alternativa al convencional –y complejo– proceso de homologación de títulos universitarios.
  • Activación de un Kit de Empleabilidad Iberoamericana, que facilite la contratación de talento migrante por parte de PYMES.
  • Impulsar mentorías entre jóvenes que contrarreste la ausencia de referentes en la juventud iberoamericana.
  • Repensar el desarrollo científico en idioma español o portugués, que fortalezca el posicionamiento del Conocimiento iberoamericano en el mundo.
  • Incentivar el interés en estudiantes y profesores españoles, en acceder a oportunidades de movilidad en Universidades latinoamericanas.
  • Promover un nuevo modelo de CV que incluya experiencias laborales y vitales que hayan contribuido al desarrollo profesional.

 

III ÁGORA: “Empresas, inversión y emprendimiento latinoamericano en España. El potencial de nuevos actores en el actual contexto iberoamericano.»

 

Madrid International Lab- iLAB
  • Desarrollar una Plataforma de datos abiertos que proporcione información, herramientas y otros recursos, para el softlanding de empresas y emprendedores, en los países de la región y en particular en España.
  • Realizar un Mapa o directorio de los emprendedores latinoamericanos en España, que permita establecer conexiones de negocios entre ellos, conocer sus necesidades y potenciar su crecimiento.
  • Promover espacios que conecten a comunidades o asociaciones que representen a empresarios o emprendedores latinoamericanos en Madrid, favoreciendo el intercambio y la colaboración.

A través de esta plataforma, este año se tienen previsto poner en marcha las propuestas relacionadas con el diseño de la 1era Estrategia Iberoamericana de Empleabilidad, el Mapa del Emprendimiento latinoamericano en España, el Observatorio de Buenas Prácticas en Iberoamérica y el Hub de Softlading de talento iberoamericano. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *