Scratchers Cuba, el proyecto que impulsa el pensamiento computacional y el aprendizaje creativo a través de la programación y la robótica educativa en edades tempranas.

proyectos

Scratchers Cuba, el proyecto que impulsa el pensamiento computacional y el aprendizaje creativo a través de la programación y la robótica educativa en edades tempranas.

Un emprendimiento social liderado por el Ing. Yor Alex Reymond, profesor de programación en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba y miembro de Conecta Iberoamérica.

Los objetivos del proyecto Scratchers Cuba incluyen: estimular desde edades tempranas las habilidades para el desarrollo del pensamiento computacional, la programación y la robótica, motivar el estudio de carreras asociadas a la informática y las ciencias de la computación y capacitar a personal docente en Informática para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el nivel primario con los requerimientos que demandan las actuales transformaciones.


El Ing. Yor Alex junto a niñas ganadoras de uno de los concursos que promueve Scratchers Cuba

 

Este proyecto es un emprendimiento social creado en el año 2017 en la Facultad de Tecnologías Educativas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana. Actualmente apoya el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, con la introducción de la programación y la robótica a los planes de estudio de la educación general cubana.

El proyecto capacita además, a docentes para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática desde los primeros años escolares.

 

Scratch es un motor de videojuegos desarrollado por el Grupo Kindergarten del MIT Media Lab.​

Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.

 

Scratchers Cuba está vinculado con otras experiencias similares en México, Colombia, Panamá, Argentina, España. De conjunto con los mexicanos desarrollan varias actividades en la región: el concurso La Monarca con ScratchJr, el cual ganó una niña alumna cubana. Y la celebración anual del ScratchDay, que se desarrolla durante una semana en mayo para festejar el día mundial del lenguaje de programación Scratch.

También los niños y las niñas han representado a Cuba desde el proyecto con su participación en el Concurso Mundial de Programación Scratch (World Scratch Coding Contest, en inglés), un certamen organizado de manera virtual por el International Kids Coding Competition (IKCC).

La participación de los niños y las niñas constituye un ejemplo del desarrollo del talento, el interés y la pasión por el aprendizaje de lenguajes de programación visual con fines educativos.

 

El proyecto Scratchers Cuba, se colocó en el grupo de los 90 ganadores de los premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS, en inglés) 2020, en la categoría “Cooperación internacional y regional”.

Como proyecciones de trabajo, el joven ingeniero informático detalló que pretenden integrar los conocimientos adquiridos por los niños con los de robótica, a partir de las extensiones del Scratch con tecnología Arduino, Lego y MakeyMakey. Asimismo, precisó que ya colaboran con el Ministerio de Educación para apoyar la enseñanza de esas habilidades en las escuelas.

Las acciones desarrolladas han enriquecido el nuevo programa que se implementa en el país para incluir la programación en todas las escuelas primarias y secundarias. Los proyectos implementados con los niños y las niñas han desarrollado en ellos habilidades en diversas áreas del conocimiento, y ha fortalecido el vínculo escuela – comunidad con la participación de la familia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *